Medios de transmisión guiados

Cable de Par trenzado

El cable par trenzado es una de las conexiones más utilizadas desde la invención de las redes de datos. Fue sin duda una revolución en la industria, ya que su ingeniosa pero sencilla construcción permitía alcanzar distancias más lejanas al soportar mejor las interferencias y llevar mayor cantidad de datos.

El cable par trenzado cruzado, sirve para conectar dos equipos que sean iguales, por ejemplo, dos ordenadores entre sí. La diferencia con el otro es que los dos extremos son distintos, teniendo algunos cables intercambiados entre sí para asegurar una conexión full-dúplex entre dos tarjetas de red.



Cable coaxial

Llevando décadas transportando señales de un dispositivo a otro, y el cable coaxial fue creado en la década de 1930 para el transporte de señales de radiofrecuencia, que son las que van desde una antena hasta los receptores. Se le llama coaxial a los cables que tienen dos conductores en un mismo eje. Estos dos conductores son, por una parte, un cilindro exterior que es una malla metálica trenzada (B) que sirve como conductor de retorno y blindaje del interior, estabilizando sus parámetros eléctricos. En el centro del cable hay un núcleo de cobre (D) que es el segundo conductor, el más importante, y que es el que transporta la información. Entre ambos hay una gruesa capa aislante (C) que los separa, y en el exterior otra capa aislante (A) como la de otros cables.


Fibra óptica


La fibra óptica es una fibra flexible, transparente, hecha al embutir o extrudir vidrio (sílice) en un diámetro ligeramente más grueso que el de un cabello humano promedio. Son utilizadas comúnmente como un medio para transmitir luz entre dos puntas de una fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones por fibra óptica, donde permiten la transmisión en distancias y en un ancho de banda (velocidad de datos) más grandes que los cables eléctricos. Se utilizan fibras en vez de alambres de metal porque las señales viajan a través de ellas con menos pérdida; además, las fibras son inmunes a la interferencia electromagnética, un problema del cual los cables de metal sufren ampliamente. Las fibras también se usan para la iluminación e imaginaría, y normalmente se envuelven en paquetes para introducir o sacar luz de espacios reducidos, como en el caso de un vibroscopio.  Algunas fibras diseñadas de manera especial se usan también para una amplia variedad de aplicaciones diversas, algunas de ellas son los sensores de fibra óptica y los láseres de fibra.

 






Comentarios

Publicar un comentario